22 diciembre 2008

Coronas-Alba (mayo 2007)


















Foqueando hacia el Pico Coronas.

Mayo, toca la clásica salida de finde para cerrar una poco productiva temporada de ski de travesía. Es lo que tiene la familia, el niño no deja tiempo para más. A cerrar el año al Aneto. Los planes son Aneto el sabado y Alba el domingo, pero no descartamos otras opciones como la Maladeta. Hace años que no la subo pero el rápido descenso y repetir la bajada por el mismo sitio que subimos nos lo deja como opcion dominical. Al final segun subimos por el Portillón superior vamos cambiando de ideas. Subimos Aneto o el pico de En medio? O mejor uno de los collados entre la Maladeta y el Coronas? Total que decidimos improvisar y salirnos de la huella a medio glaciar. Demasiada gente como siempre. Dejamos la autopista para hollar esta cima que ninguno habiamos hecho, el Pico Coronas, solitario y de 3300m de altitud, 96 metros menos que el Aneto, pero con 3300 personas menos al dia, y eso vale mucho. Paz, nieve "virgen" (sin pisar si, pero a estas horas ya empieza a aguarse), cielo azul y un inicio de descenso precioso.
Llegando a la base del Pico Coronas, el flipado de Mikel siente la tentación de meterse en la "semi-U" del flanco del Coronas. De lejos dan ganas, de cerca te das cuenta que ahí hay cerca de 10 metritos de nada de caída. Y esto no es Baqueira aunque se vea ahí en frente. Aquí una caída tonta te deja en un pequeño marrón a 3000m.
La semi-U que año tras año se forma a modo de rimaya bajo el Coronas.
Collado del Medio. Mikel calzandose los crampones. La huella muestra el camino al Pico del Medio.
Los metros finales de foqueo se hacen largos. El madrugón, la mala noche, la altura y la falta de entrenamiento hacen que ya se noten las horas de actividad. Nos proponemos llegar hasta el collado con los skis puestos. David y yo desistimos a falta de 5 metros y los llevamos a mano. Mikel se propone como buen cabezón tirar hasta arriba. Y allí que llega. Si hay que bajar a Benasque con las tablas puestas se baja, aibalaostia. Eso si, para cuando él llega al collado ya habíamos calzado los pinchos.
Desde el collado de Coronas un pequeño paso nos deja en la cima del Coronas. Desde ella divisamos la cara sur del Aneto, el corredor Estasen con una buena hilera de escaladores, el Vallibierna, Posets, Monte Perdido, Vignemale. Y nos encontramos con el crack de turno que ha subido con raquetas, pantalon corto modelo "Coronel Tippioca", chubasquero adidas 74, el Fuet a la cintura y como no, con el perro. Comemos algo rápido y volvemos hacia el collado para calzarnos los skis e iniciar el descenso antes de que la muchedumbre del Aneto se adueñe de las "pistas" y de que la nieve se convierta en Sopinstant. Que estamos en mayo y el frío de la cumbre nada tiene que ver con el glaciar recalentado por Lorenzo.
Aneto desde Coronas con el corredor Estasen a la derecha.
El pico del Medio se ve bastante impresionante y no nos atrae la idea de meternos en un berenjenal, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos 2 pares de crampones para tres. El inicio de la arista es inclinado pero relativamente fácil. Pero conviene no caerse. Desde el Coronas parece largo y expuesto, desde el collado sin embargo parece un paseo. Estamos en dudas pero finalmente nos hace desistir un "machaca" que baja tras un intento fallido. Mejor para verano.
.
Asi que nos preparamos para el descenso con Mikel Maier a la cabeza. El arranque es para bajar derrapando o para el clásico y socorrido saltito. Los menos osados, se ponen los skis por debajo del collado ya que el viento ha formado una pequeña cornisa. No hay que olvidar que no es esqui de pista y que la primera sensación de bajada con botas apretadas y fijaciones bloqueadas es a 3300m, las piernas machacadas de la subida y el cuerpo atenazado por el frío. Al inicio como siempre cuesta hacerse a la fijacion bloqueada. Mikel salta desde el collado y se lanza a tumba abierta cual niño inconsciente. Pierde el control pero lo niega, como no. Eso si, no se cae. Yo tambien, quiero decir que me lanzo desde la cornisa, pierdo el control, pero tambien me caigo jajaja.
Tras algun que otro enganchón en la costra nos lanzamos hacia el fondo del glaciar donde confluímos con los que bajan de Aneto. La nieve no esta bien. Esquiamos hasta el fondo del rio e incluso hasta el Plan de Aiguallut! Pero la parte final es un suplicio.

Mikel en un descanso de la bajada.

Porteando los skis para desembocar al Plan de Aiguallut.

Una vez mas a cruzar los rios del Plan de Aiguallut. Nunca encontramos la opcion de no mojarnos un poco. Nos tumbamos a comer a pie de la renclusa y acometemos los ultimos 200 metros de subida cargando los skis. Esto es lo mas agotador del dia. Mañana domingo al Alba o Maladeta...

Cervecitas al solete de la Renclusa, y al final al día siguiente volvemos a rehuir de la multitud y nos vamos por los lagos de Paderna hacia el Pico de Alba. Hace 10 años que lo subi desde Baños de Benasque. Esta vertiente es más relajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario