31 diciembre 2008

Pic Cambalès (2976m) y Gran Facha (3005m)


Pic de Cambalès (2976m)

Noviembre de 1999, Yann Fouassier, Mikel Belloso y servidor salimos de Toulouse para un finde rápido en Cauterets. Los planes muchos, la realidad muy diferente como suele ser habitual.

Los planes...

Subir por Cambasque a Ilheou, bajar al Wallon por el lago de Suyen. Dormir en Wallon en su parte libre, al dia siguiente subir al Pic de Cambales, peqieña Facha, Gran Facha y volver a Wallon. El domingo subir al Pic Arratille o mejor aun, al Alphonse Meillon, con casi 3000m y espectacular vista del Vignemale y bajar por un valle colgado sobre el marcadau... Anda y desde aqui como cogemos el coche que esta en Cambasque? Bueno ya nos apañaremos. Ovidamos que es noviembre que los dias son cortos y que la Meteo da nublado.


Gran Facha desde el refugio Wallon.

La realidad...

Viernes por la tarde subimos a un pico cuyo nombre tendria que consultar en un mapa de estos del IGN frances. Unos 2700m y sobre los lagos colgados sobre el Wallon, vistas espectaculares del Cambales y la Facha.

Pic de Cambalès, Pène de Aragon, Pequeña y Gran Facha desde los lagos de Suyen.

Ya son cerca de las 6h ha cambiado la hora y esta anocheciendo pero las nubes se levantan y se deja ver la cara Oeste de la Pique Longue y Clot de La Hount que desde aquí son dos picos pegados (Vignemale pa los amigos) con el corredor Ledormeur. Aún les pega el sol y la nieve recien caida en altura deja unos colores preciosos.



Alphonse Meillon y Vignemale desde lac de Suyen.

Sábado por la mañana subimos a los lagos de Cambalès, al Pic de Cambalès (gran olvidado por faltarle 20 metros para los dichosos 3000.

Cambalès desde la subida normal del Wallon.


Mikel camino del collado de Cambalès.


Mikel en la cresta cimera del Cambalès desde la cima. Al fondo la Facha a la izda y los Infiernos a la derecha.


Mikel, Iñigo y Yann en el Cambalès. Detrás Vignemale y pequeña Facha a la derecha.
Desde aquí bajamos al collado de la Facha (2666m), pasando primero por otro balcon del pirineo, la Pène de Aragon. Lago de Respumoso desde el Pic de Cambalès. La Pequeña Facha esta detrás pero hay que elegir, o la pequeña o la grande, y la grande pese a haberla subido ya dos veces...ya se sabe que no hay dos sin tres. Es ya tarde y la arista esta nevada y sin huella. Hasta aquí no hemos cruzado a nadie, pero la Facha ya atrae a los que leen en los libros que es el tresmil más fácil del pirineo, no sé quien lo dice, porque la arista aérea y nevada requiere crampón y piolet. Mikel y Yann se quedan unos cien metros por encima del collado al no llevar crampones (la manía de aligerar la mochila y la confianza de que en noviembre esta todo muy fresco para estar helado). Me calzo mis pinchos y arreando. Se me unen dos CRACKS de Valencia que vienen a estrenarse aquí con los crampones. A la bajada uno da un volatín y se abre una raja con un crampón en la espinilla (y gracias que lo hizo en el único sitio de la arista sin caída expuesta). La cima con sus vistas sobre Infiernos, Balaitous, Vignemale. Bajamos por el nevado sendero del col de la facha al Wallon. Al día siguiente al final volveremos por el valle de Gaube.

Balaitous y Frondellas desde la gran Facha. en primer plano la cresta del diablo.
Domingo, subimos al col de Arratille,
Yann camino al Col d'Arratillé.
Lago primero de Arratillé. Hay otro más arriba...
Yann cerca el Col de Arratillé.
Lac du col d'Arratillé.
de aquí al Col des Mulets y dejamos el Pic Alphonse Meillon para otra ocasión. Nos queda grande la hazaña y ni idea de por que vertiente atacarlo, lo jeor tal vez desde el col de Arratille pero hay nieve fresca que ni tapa las rocas ni deja progresar comodamente por las rocas.

Col des Mulets desde el Col de Arratillé.

Desde el Col des Mulets se ve una vista curiosa del circo norte del Vignemale.
La travesía de Arratille a Mulets es sencilla como se aprecia en la foto, pero esto en invierno y en skis de travesía tiene pinta de ser zona de aludes. Bajamos al refugio de Oulettes de Gaube y comemos embobados con las vistas de la Norte del Vignemale, paredón de 1100m (300 de hielo hasta la base de la pared de 800m de roca).
Ensombrecida y triste cara norte del Vignemale esta tarde de domingo de noviembre.
Bajamos por el valle de Gaube que está sorprendentemente tranquilo, es domingo por la tarde, está nublado y es noviembre.
Una última mirada al Vignemale que se esconde tras el lac de Gaube.
Antes de volver a Toulouse visita rápida a la Fuitière, donde arranca el Valle de Lutour (desde aquí se sube al Ardiden, a los lagos de Estom y a Baysselance, pero esas son otras entradas de este blog que tengo pendientes...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario