22 diciembre 2008

Mont-Blanc en skis por Les Grands Mulets (2001)

Cambio de planes.

Si bien veníamos a Chamonix con la idea de ascender la vía de "Les trois monts" al Mont-Blanc (también conocida por la ruta de los cuatromiles), las copiosas nevadas del último fin de semana nos animaron a probar suerte por otra ruta menos concurrida y con mucho más carácter: Les Grands Mulets. Sólo faltaba esperar el momento adecuado; la Meteo anunciaba estabilidad para toda la semana y toda la nieve recien caída se iría transformando con el transcurso de los días de mantenerse la cota de 0ºC a 3000m. Era la ocasión de poner el broche final a una temporada de esquí con bastante escasez de nieve. Nuestra única preocupación era saber si la ruta estaría aun practicable ya que a estas alturas de temporada las grietas de los glaciares de Bossons y de Taconnaz suelen estar demasiado abiertas.

Foqueando bajo los seracs del glaciar de Bossons.

Aproximación.

De este modo partimos de Chamonix un viernes 23 de junio en uno delas primeras telecabinas de la mañana en dirección al Plan de l'Aiguille (2300m). Desde aquí una larga travesía bajo la impresionante cara norte de l'Aiguille du Midi nos lleva al glaciar de Bossons. Existen dos posibilidades para flanquear esta cara norte tan abrupta y tan expuestas a aludes de nieve, roca y hielo. La primera consiste en bordear por el camino estival, e ir ascendiendo poco a poco hasta llegar al glaciar. La segunda transcurre más próxima a la montaña y está más expuesta al riesgo de avalanchas. Nosotros optamos por ascender por el camino de verano y emprenderemos la otra variante en el descenso. Una vez alcanzado el glaciar nos encordamos ya que desde aquí y hasta el refugio de los Grands Mulets flanquearemos numerosas grietas y puentes de nieve.

El recorrido discurre bajo enormes seracs y bloques de hielo que se han despendido de las barreras de hielo de la parte superior del glaciar de Bossons. Muy pronto alcanzamos la unión de los glaciares del Bossons y de Taconnaz, zona conocida como "La Jonction" (unión). Este es el lugar más peliagudo de toda la vía, ya que las grietas se van abriendo a medida que avanza la temporada y a finales de junio es incluso necesario quitarse los esquis para atravesar algun puente de nieve. Desde aquí una larga pala de nieve nos lleva a la base de la roca sobre la cual se encuentra construído el refugio de los Grands Mulets (3051m). Dejamos los esquís a pie de "pared" para evitar descender de madrugada por este delicado pasaje con nuestras tablas en la espalda. Para acceder al refugio es necesario trepar unos 50m por roca ayudándonos de unas cuerdas, y barras metálicas que a modo de "vía ferrata" conducen hasta la puerta de este refugio. Tratamos de dormir un poco ya que el desayuno es a la 1h00 de la mañana.

Ascendiendo por la cuerda fija que conduce al refugio de Grands Mulets.

Ascensión.

"¿Pero qué coño pinto yo aquí? Es la una de la mañana, tengo sueño, hace frío y encima hemos escogido el día más largo del año para tener más luz y resulta que hoy es luna nueva! Estos gabachos están de la olla!!" Tras autoconvencerme de que todo esto tiene algun sentido, salgo de la litera y me preparo para la paliza de subida que nos espera. Por delante ni más ni menos que 1800m de desnivel positivo de los cuales 1400m serán de foqueo y los restantes 400m a pie con los crampones.

Partimos a eso de las dos de la madrugada en la más absoluta oscuridad con un poco de viento que ya a esta altitud atraviesa nuestras chaquetas y forros. La nieve esta dura y ligeramente venteada, esperemos que el sol haga su trabajo antes de que empiece el descenso porque si no el tema promete. Hasta llegar al Petit Plateau, un pequeño rellano situado a 3700m, la nieve exige el uso de las cuchillas y la fuerte pendiente nos hace entrar rapidamente en calor. La ascensión al Grand Plateau se hace más llevadera ya que la nieve está menos transformada al estar menos expuesta al efecto del viento. Nos encontramos ya a 4000m y son las 5h00 de la mañama. Hemos ascendido 1000m en 3 horas y desde aquí contemplamos la inmaculada cara norte del Mont Blanc que comienza a recibir los primeros rayos de sol.

Primeras luces del día en la norte del Mont-Blanc.

Llegando al Collado del Gouter.















Una última pala nos conduce al collado del Goûter a 4300m y desde aquí un pequeño esfuerzo y ya estamos en la cabaña Vallot (4362m). Nos hemos ganado un alto en el camino y como todo va como previsto nos tomamos un té "calentito" (se ha medio helado en la cantimplora) con unas barritas energéticas en el interior del refugio Vallot. Nos ponemos los crampones y algunos incluso nos permitimos el lujo de cambiarnos los calcetines para afrontar los 400m que restan hasta la cima. Partimos del Vallot tras una larga parada hacia las 7h30 de la mañana. A partir de aquí el recorrido es común con la vía normal del Goûter. El viento sopla con fuerza y es que una vez más los de la Meteo han dado en el clavo y las ráfagas de 70km/h que anunciaban a 4000m no han querido faltar a la cita en la concurrida arista de Les Bosses. Esta arista tiene un nombre muy apropiado (Bosses = Baches o badenes) ya que esta llena de subidas y bajadas que la hacen interminable.

Arista de Les Bosses y cumbre del Mont-Blanc desde la cabaña Vallot.

Nuestras piernas empiezan a sentir los 1800m de ascensión y es que hemos invertido prácticamente 2 horas en recorrer los 440m finales. La virulencia del viento nos recibe en el techo de los Alpes recientemente remedido con una altitud de 4810m. No tardamos en partir hacia abajo, ya que tenemos un largo descenso por delante. Retiramos las pieles de foca y las cuchillas que no nos han abandonado en toda la subida, y tras bloquear las fijaciones y apretar las botas a tope nos disponemos a afrontar uno de los descensos en esquís más altos y largos de Europa, 2100m de desnivel!! Y empezamos bien! Una placa de hielo de unos 50m nos hace sufrir durante un buen rato, menos mal que salimos de ella sin problemas y pronto disfrutamos de una increíble nieve polvo hasta el Grand Plateau. A partir de aquí la nieve se va haciendo más y más pesada, pero al menos no es la nieve costra que tanto temíamos. Disfrutamos como enanos del descenso hasta que Philippe sufre una caída en la pala que da al Petit Plateau y tenemos que evacuarle en el helicóptero de la gendarmerie de montaña. Este contratiempo nos retrasa y decidimos quedarnos a pasar una noche más en el refugio de los Grands Mulets ya que la idea de pasar por la Jonction y bajo los seracs del glaciar de Bossons a media tarde no parece agradar a ninguno. Al mal tiempo buena cara, y lo importante es que estamos todos sanos y salvos asi que disfrutamos de la tarde descansando al sol en la terraza del refugio con una merecida cerveza...

Cumbre del Mont Blanc (4810m).




Datos de interés:


Fecha: 23-25 de junio de 2001
Actividad realizada por: Benoit Guilhaumon, Iñigo Otaolea, Olivier Peyrusse, Patrice Maglica,
Philippe Ligonniere y Yann Dutrieux.
Via de ascenso: Grands Mulets.
Desnivel: 2600m
1° dia: Plan de l'Aiguille - Refugio Grands Mulets: 800m.
2° dia: Refugio - Cumbre: 1800m.
Dificultad: PD/BSA (Poco Dificil, Buen esquiador Alpinista)
Horarios:
Plan de l'Aiguille-Refugio Grands Mulets: 4 horas (en esquis).
Grands Mulets-Cabaña Vallot: 4h30 (en esquis).
Vallot-cumbre: 2h00 (a pie).
Cumbre-Vallot: 0h45 (a pie).
Vallot-Grands Mulets: 2h00 (en esquis).
Grands Mulets-Plan de l'Aiguille: 2h30 (en esquis).
Material: Esquis de travesia, pieles de foca, cuchillas, crampones, piolet, cuerda, casco.
Mapas:CHAMONIX St-Gervais Les Bains (3530 ET) y CHAMONIX Massif du Mont-Blanc (3530 ET) ambos del IGN
Telefonos de interes:

  • Meteo de Chamonix (Boletines cada dia en la oficina de montaña) 0033 (0)4 36 68 02 74
  • Office de Montagne Chamonix (cierra al mediodia) 0033 (0)4 50 53 22 08
  • PGHM (Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne) 0033 (0)4 50 53 16 89
  • Refugio Grands Mulets (50 plazas) 0033 (0)4 50 53 16 98
  • Teleferico de l'Aiguille du Midi. (Hasta julio, el primer teleferico sale a las 8h00. Es preferible reservar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario